sábado, 23 de octubre de 2010

Un día en la estancia infantil de Angelito


Había una vez un niño llamado Angelito de dos años de edad, el cual vivía en la ciudad de Ensenada. Un día normal, como de costumbre, Angelito comenzaba su día a las siete de la mañana. Al despertar; su mama lo bañaba y vestía, para asistir a  la estancia infantil Caritas felices.
                Su rutina empezaba con un ligero desayuno que consistía en comer un huevo con un poco de frijol y un vasito de maicena. Al terminar su desayuno y después de lavarse los dientes se dirige al aula de juegos. La cual era muy bonita puesto que las paredes tenían colores llamativos que estimulaban su vista, así como dibujos que colgaban del techo, sus ventanas están cubiertas de trabajos que angelito junto con sus compañeritos realizaban. La maestra les propone que dibujen  y le reparte hojas con unos colores  para qué Angelito plasme lo que su imaginación le dicte.
                Angelito muy contento comienza hacer un sinfín de garabatos en una hoja de papel; dibuja círculos, palitos, triángulos y cuadrados. La maestra le dice –muy bien Angelito que inteligente eres, pero dime que eso que dibujaste-  Angelito responde-un árbol, un niño, el sol y mi casa.- y alegremente aplaude.
                Después de un tiempo de dibujo, ha llegado la hora de salir al patio. Angelito un tanto emocionado sale corriendo porque le encanta irse al área de juegos y divertirse en la caja de arena, un lugar que ayuda a Angelito socializar con todos los niños de la instancia. Al igual le gusta jugar con pelotas de plástico que estimulan sus lateralidades, haciendo más fácil la identificación de ellas. También le agradaba subirse a los caballitos  mecedores que se encontraban en el patio imaginando que era un jinete que iba a la guerra. De tanto gritar, correr y brincar, regresa a su salón para tomar su siesta. Antes de dormir lo llevan al baño para que intente orinar y así evitar un accidente.
                La maestra le lee un cuento para que Angelito duerma tranquilamente y pueda recuperar las energías que perdió en el transcurso del día. Al despertar se incorpora a las actividades. La educadora le pone en la mesa pedazos de plastilina para que pueda desarrollar sus habilidades motrices finas como abrir y cerrar sus manitas y coger objetos con sus deditos. Angelito hace bolitas, aplasta la plastilina y forma palitos. Para construir una casita y figuras diferentes. También se les proporciona papel y colores para que dibuje a su familia. Y así poder identificar cuantas personas la integran. Haciendo distinción de quien es la mamá, el papá y los hermanos.
                Después de los ejercicios que realizó, llega la hora de la comida, que consiste en un caldito de pollo con arroz, con medio vaso de agua. Al terminar nuevamente se lava los dientes y se dirige al aula para cantar con sus compañeros melodías que le permitan desarrollar la expresión corporal  e intelectual, mediante la interpretación de las canciones, con gestos e instrumentos que permitan estimular el lenguaje y el intelecto.
                Ha llegado el momento para Angelito de despedirse de su maestra y de sus amiguitos. Este día como todos, el niño se fue a  casa con un aprendizaje realmente significativo. Y ansioso por regresar para seguir jugando con sus compañeros regresa a su casa muy feliz y contento de mano de sus papás.

lunes, 18 de octubre de 2010

El sueño de los bebés



10 consejos para que el bebé aprenda a dormir

1. Vestimenta adecuada

Asegúrate que el bebé tenga una vestimenta adecuada para dormir.

2. Respeta los horarios de sus comidas

Es importante establecer una rutina en sus comidas, especialmente en bebés que empiezan a comer sólidos.

3. Intenta darle su última comida antes de las 22 hs.

Luego de este horario los cólicos o algunos trastornos digestivos podrían molestarlo para dormir o despertarlo durante la noche.

4. Enséñale a diferenciar el día de la noche

Enséñale a tu bebé a reconocer la noche y el día desde muy pequeño. Luz y ruido durante el día, oscuridad y silencio por la noche.

5. No lo acunes en brazos

Sólo debes recostarlo en su cuna y acariciarlo, cántale una canción o cuéntale un cuento. De esta forma se establecerá una rutina que lo ayudará a dormir.

6. Intenta que un juguete que le guste lo acompañe en la cama

Un juguete especial puede ser una buena compañía a la hora de acostarse y si se despierta por la noche.

7. Si llora, no lo lleves a tu cama

Acompáñalo en su habitación, turnándote con tu pareja hasta que logre dormirse nuevamente.

8. Si vuelve a llorar, tarda cada vez más en ir a su habitación

Incrementa los tiempos de a 5 minutos. De esta forma el bebé no se acostumbrará a que alguien vaya inmediatamente.

9. Establece una rutina para ir a dormir

Inventa una ceremonia de ir a dormir, que se repita sistemáticamente y pueda ser desempeñada por ti, por tu pareja o por ambos. Puedes contarle un cuento o ponerle una música tranquila en el mismo horario todos los días.

10. Respeta y haz respetar estas reglas

No permitas que las personas que lo cuidan cuando no estés rompan estas consignas. Recuerda las reglas deben establecerlas y respetarlas tu y tu pareja. Con firmeza, pero a la vez con afecto, el bebé aprenderá a concocer cuáles son sus límites.


REFERENCIA: http:www/babesitio.com/bebe/sueños.com

sábado, 16 de octubre de 2010

Lactancia: La alimentación de tu bebé

Amamantar es alimentar, confortar, proteger y comunicarse. La leche materna es muy importante en los primeros meses de vida. La lactancia fortalece la relación entre la madre y su bebé.  El amamantamiento puede surgir de manera intuitiva en algunas madres, sin embargo, a otras les puede parecer muy complicado la primera vez. A continuación de ofrecemos unas cuantas pautas para que te resulte más sencillo.

Aquí te daremos técnicas para que puedas amamantar mejor a tu bebé, pero no olvides que debes tener mucha calma y paciencia.
Amamantar no es sólo alimentar al recién nacido, sino un ritual con un significado muy especial para la relación madre hijo.
Primero, es importante que el bebé esté en contacto con el cuerpo de la madre. La cabeza debe estar en el antebrazo (no en el pliegue del codo), dirigida hacia el pecho y la nariz a la altura del pezón. La madre debe rozarle los labios al bebé para que se active el reflejo de succión. Cuando abra la boca, debe acercarse delicadamente el niño al pecho, es importante que el pezón y la areola queden muy dentro de su boca y que haya un espacio entre el pecho y la nariz del bebé.
Es mejor que no acaricies la cara del bebé ya que interrumpirás el amamantamiento. Es probable que la primera semana sientas un poco de dolor, pero desaparecerá con el tiempo.

Consejos para la alimentación con biberón

Alimentar al bebé con biberón le permite crecer y desarrollarse armoniosamente.
Las madres que eligen el biberón para sus bebés deben tranquilizarse y no culpabilizarse por no amamantarlo.
Las leches infantiles responden perfectamente a las necesidades nutricionales del bebé y sus propiedades se aproximan a las de la leche materna.Por otra parte, están enriquecidas con vitaminas, hierro y calcio.

Los consejos para alimentar al bebé con biberón son idénticos a aquellos proporcionados para amamantar con el pecho : estar tranquila, bien dispuesta, darle el biberón en un sitio tranquilo, hablarle o cantarle una canción. 

¿Cómo preparar un biberón ?

  • Lavarse bien las manos antes de preparar un biberón
  • Calentar agua sola: es aconsejable utilizar agua mineral, poco mineralizada con ph neutro y previamente hervida. Las botellas de agua deben conservarse en la nevera y utilizarlas sólo durante 48 horas después de haberlas abierto.
  • Llenar el biberón con la cantidad de agua recomendada.
  • Añadir la leche en polvo utilizando el medidor. Se añaden el número de medidas correspondientes siempre al raso y sin comprimir el contenido. Utilizar exclusivamente el medidor contenido en el bote y rellenar sin apretar dejándolo al raso con un cuchillo, por ejemplo .
  • Por cada 30 ml de agua hace falta una medida rasa de leche en polvo.
  • Asegurarse que la temperatura del biberón esté entre 35 y 37 grados depositando algunas gotas de leche sobre el reverso de la mano para comprobar la temperatura.
  • Mezclarlo todo agitándolo y verificar que la temperatura no sea demasiado elevada de la misma forma que en el paso anterior.
  • No añadir azúcar.
  • Un biberón no se prepara de antemano: debe prepararse justo antes del consumo
  • Tirar el resto que le bebé no haya consumido.

La esterilización de los biberones


Es aconsejada por numersos médicos hasta los 4 meses aproximadamente.
  • La estirilización en caliente :
    • Poner los bierones en el estirilizador y retirarlos alrededor de 15 a 20 minutos despúes con unas pinzas. Es posible esterilizar hasta 8 biberones a la vez.
    • Hervido : sumergirlo en agua hirviendo en una cacerola o una una olla durante 15 o 20 minutos
  • La esterilización en frío :
    • Poner el biberón, las tetinas y los manguitos en un recipiente, verter agua fría, añadir un comprimido antiséptico y esperar unos 30 minuntos.
    • La solución desinfectante permanece activa unas 24h, lo que permite dejar los biberones de esta forma hasta su utilización.

    Referencia:  

    http://salud.kioskea.net/contents/bebe/10_donner-le-biberon-au-bebe.php3
        http://www.netmoms.es/magazin/actualidad/tema-de-la-semana/lactancia-la-alimentacion-de-tu-bebe-13482/

    lunes, 11 de octubre de 2010

    Consejos para bañar a tu bebé


    subido por: jessica jimenez

    Pasos para bañar a tu bebé

    1- Asegúrate que la temperatura ambiente del cuarto de baño es cálida y oscila entre los 23 y los 25 ºC. Después, comprueba que la bañera está limpia y llénala con agua tibia. El agua debe estar a la temperatura corporal, es decir, entre los 35 y los 37 grados centígrados. Puedes utilizar un termómetro de baño o, si lo prefieres, utilizar el codo o la parte interior de la muñeca para comprobar que la temperatura es la apropiada.
    2- A continuación, desnuda al bebé, límpiale la zona que esté en contacto con el pañal y envuélvele en una toalla, mientras limpias su carita y sus orejas con un trocito de algodón ligeramente húmedo.
    3- Después, sostén al bebé con el brazo derecho, de manera que la cara interna del codo sostenga su cabeza y tus manos lleguen a tocar su culito. Inclínalo sobre la bañera y, con la mano izquierda, lávale la cabeza con una cantidad mínima de champú. Aclara bien.
    4- Una vez lavada la cabeza, sostén los hombros del bebé con una mano, introduciendo los dedos por debajo de la axila, mientras sujetas las piernas o el trasero con la otra mano, de modo que su cabeza quede fuera del agua, mientras utilizas la otra mano para lavarlo.
    5- Es importante no dejar de sonreírle y hablarle mientras le bañas.
    6- Con o sin esponja, lava, enjuaga, y seca de arriba abajo. Primero el pecho, los bracitos, las manos y luego, las piernas y los pies.
    7- Gira cuidadosamente al bebé para lavar su espalda y sus nalgas.
    8- Una vez que esté totalmente limpio y bien aclarado, levanta al bebé con suavidad y arrópalo con una toalla.
    9- Sécalo bien, y envuélvele para darle calor.
    10- Comienza a vestirle de arriba abajo para que no pierda calor.

    Referencia:

    http://www.guiainfantil.com/salud/higiene/primerbano.htm

    viernes, 8 de octubre de 2010

    Informe del Test de Educación del Desarrollo Psicomotor (Haizea – Llevant).

    SUJETO 1                                                                    Fecha de aplicación: 25 sep. 2010

    Datos generales:

    Sujeto: masculino.
    Edad: 36 meses.
    Peso: 17 kilos.
    Altura: 1 metro.

           Conforme a la Norma Oficial Mexica para el control de la nutrición, crecimiento y desarrollo de los niños.  El sujeto se encuentra un poco pasado de peso, pero está en buena nivelación con su altura. Por lo tanto no le afecta en su crecimiento y desarrollo.

     SOCIALIZACIÓN:

    En el ítem 9 el sujeto fue incapaz de mostrar interés en el juego. Y posterior mente en el ítem 16 fue inhábil para  cumplir con el objetivo.
    Ítem 23, no superado. El sujeto es incapaz de abrocharse los botones de su camisa, lo intento varias veces pero no obtuvo resultados favorables.

    LENGUAJE Y LÓGICA MATEMÁTICA:

    El sujeto es incompetente al  diferenciar entre un una línea corta y una larga, menciona que las dos son iguales. (Ítem 49 no superado).

    MANIPULACION (motor fino):

    El sujeto hiso una buena ejecución en esta etapa.

    POSTURA (motor grueso):

    El sujeto se mostro eficazmente en esta etapa.

    OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES:

    El sujeto se encuentra muy bien en las distintas categorías del desarrollo, puesto que en algunas actividades esta adelantado. Se recomienda que trabajen con el sujeto, el área de los colores y números.

    Realizado por: Jiménez Chávez Jessica Ivonne.
    Fecha del informe: 07/10/10 


    SUJETO 2                                                                   Fecha de aplicación: 27 sep. 2010.

    Datos generales:
            
      El sujeto es de sexo femenino, tiene ocho meses de edad, su estatura es de setenta y tres centímetros,  y tiene un peso de nueve doscientos kg. Aproximadamente. Acorde a la Norma Oficial Mexica para el control de la nutrición, el sujeto esta pasado por un kg.  De acuerdo a su edad. Sin embargo por su estatura está bien nivelado con su peso.

    SOCIALIZACIÓN:
              
      Sin observaciones

    LENGUAJE Y LÓGICA MATEMÁTICA:
             
       Sin observaciones

    MANIPULACION (motor fino): 
        Sin observaciones

    POSTURA (motor grueso):

      Sin observaciones

    OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES:

                Se observa que el sujeto se encuentra en excelentes condiciones, y cuenta un optimo desarrollo psicomotor. Por lo tanto se le recomienda  a la madre que siga estimulando a su hijo como lo ha hecho durante todo este tiempo.

    Realizado por: Ortega Yee Ángel
    Fecha del reporte: 07/10/10 


    SUJETO 3                                                        Fecha de aplicación: 23-sep-2010.


    Datos generales:
    Sujeto femenino de doce meses de edad, pesa 9kg y mide 72cm.

    Diagnostico:
    El sujeto esta normal a su peso y estatura; de acuerdo a la norma oficial mexicana para el control de la nutrición, crecimiento y desarrollo del niño de cinco años, del escolar y del adolescente.


    v  Socialización: sin observaciones.

    v  Lenguaje y lógica matemática: sin observaciones.

    v  Manipulación (motor fino): sin observaciones.

    v  Postural (motor grueso): sin observaciones.


    Observaciones: el sujeto fue evaluado en forma óptica en cada una de las prácticas; de acuerdo al test planteado del desarrollo psicomotor.

    Diagnostico: el sujeto observado manifestó un buen desarrollo psicomotor y un desenvolvimiento eficaz de acuerdo a su edad.


    Realizado por: Lidia Armendáriz Torres.


    Fecha: 07-oct-2010.


    Sujeto 4                                                                                    Fecha de aplicación: ­­Sept.26 del 2010.


    Datos generales:
    Sujeto Masculino de 27 meses de edad
    Peso: 14kg
    Talla: 87 cm


    Diagnostico:
    El sujeto esta normal a su peso y estatura; de acuerdo a la norma oficial mexicana para el control de la nutrición, crecimiento y desarrollo del niño de cinco años, del escolar y del adolescente.


    ·         Socialización: En el apartado de socialización se pudo detectar un signo de  alerta ya que a esta edad, el sujeto  ya debe de distinguir la figura paterna; le costaba trabajo nombrar a su padre,  ya que para dirigirse a él usaba el termino mama; y  se le tenía que repetir constantemente para que lo llamara  papa.


    ·         Lenguaje y lógica matemática: sin observaciones.

    ·         Manipulación (motor fino): sin observaciones.

    ·         Postural (motor grueso): sin observaciones.


    Observaciones: el sujeto fue evaluado en forma óptima en cada una de las prácticas; de acuerdo a lo mencionado en el test  del desarrollo psicomotor del niño.

    Diagnostico: el sujeto observado manifestó  una deficiencia en el apartado de socialización ya que  se le dificulto identificar a su padre confundiéndole con su madre. Es recomendable que se busque ayuda profesional  donde asista principalmente el sujeto y los padres del mismo, para que logre identificar la figura paterna. De igual manera es sumamente importante que el sujeto conviva más tiempo con su padre y se le repita frecuentemente que le llame papa y no mama.


    Realizado por: Dora Arazimy Toba Lopez

    Fecha: 07-oct-2010.


    SUJETO 5                                                   Fecha de aplicación: ­­Sept.27 del 2010.


    Datos generales:
    Sujeto Masculino de diez meses de edad
    Peso: 12kg
    Talla: 79cm


    Diagnostico:
    El sujeto esta normal a su peso y estatura; de acuerdo a la norma oficial mexicana para el control de la nutrición, crecimiento y desarrollo del niño de cinco años, del escolar y del adolescente.


    Ø  Socialización: sin observaciones.

    Ø  Lenguaje y lógica matemática: sin observaciones.

    Ø  Manipulación (motor fino): sin observaciones.

    Ø  Postural (motor grueso): sin observaciones.


    Observaciones: el sujeto fue evaluado en forma óptima en cada una de las prácticas; de acuerdo a lo mencionado en el test  del desarrollo psicomotor del niño.

    Diagnostico: el sujeto observado manifestó un buen desarrollo psicomotor y un desenvolvimiento eficaz de acuerdo a su edad.


    Realizado por: Jessica De La O Macklish

    Fecha: 07-oct-2010.
     Subido por: Ortega Yee Angel