sábado, 27 de noviembre de 2010

a)Los propósitos se definen en función de los niños y sus derechos.
*Espacio educativo
*Sea un proceso inclusivo
*Construya un ambiente educativo
*Detecte y canalice necesidades especiales
*Difunda una nueva cultura
*Impulse estrategias
*Cuide y atienda las necesidades básicas de los niños
En cuanto a necesidades se pretende favorecer ambientes para que los niños estén en posibilidades de:
*Desarrollar sus capacidades cognitivas
*Adquirir herramientas para la comunicación
*Participación en grupo
*Expresión artística
*Fortalecer la capacidad para el cuidado de la salud, autoestima y la seguridad
b) Plantea un carácter abierto y flexible para desarrollarse en las instituciones, las familias y las comunidades: 
Marca como prioridad observar la vida cotidiana del niño para aprovechar las situaciones y crear ambientes para que en cualquier modalidad e institución se favorezca en los niños y niñas el desarrollo de sus capacidades.
  
c)  Tiene como planteamiento central el desarrollo de capacidades
 
Se plantea, que niñas y niños, desde el momento de su nacimiento tienen la necesidad de desarrollarse y aprender a través de sus acciones. Que los bebés y los niños son seres sociales y competentes desde el nacimiento.
En este sentido, una capacidad puede ser una habilidad, la facultad de pensar. Las capacidades pueden ser de carácter general –capacidad para comunicarse- o muy específica –capacidad para caminar o capacidad para ensamblar unos cubos-. Las capacidades no se pueden ver o tocar, medir y observar de forma directa. Las capacidades se deducen después de haber visto a una persona realizar ciertas actividades o presentar determinadas conductas.
 d) Agente educativo
los agentes educativos proveen de un conjunto de oportunidades que sirven como andamiaje para la adquisición de los aprendizajes específicos. 
Alude a una adquisición y una construcción que forma parte del aprendizaje de los individuos. Hay capacidades naturales desarrolladas por la propia experiencia del niño, y también capacidades adquiridas, en las cuales intervienen y median los agentes educativos.
Bajo esta óptica, se puede definir a las capacidades como el repertorio adquirido por los niños y las niñas para formar un potencial que utilizan cuando enfrentan diversas situaciones que se presentan en su medio natural y social.
Esta definición tiene las siguientes bases:
La capacidad es un producto social. Los seres humanos nacen y crecen en grupos sociales, en contacto permanente entre adultos y niños, y es en estos grupos donde desarrollan los conocimientos, habilidades y formas de actuar característicos de la cultura donde viven.
Dentro de los grupos sociales, las instituciones educativas adquieren la función de formar en los niños un conjunto de habilidades y saberes útiles para estos grupos.
Del momento del nacimiento a los 3 años, los niños adquirirán un repertorio importante de capacidades que les va a servir como base para iniciar y llevar más adelante por buen camino su vida escolar y así ampliar las bases de su aprendizaje para la vida. 

e) Ámbitos formativos:
Permiten dar continuidad a la educación de los niños  dentro del sistema educativo nacional

Referencia:
MODELO DE ATENCION CON ENFOQUE INTEGRAL
Versión preliminar




 

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