viernes, 3 de diciembre de 2010

¿Quiénes son los agentes educativos?


En este modelo educativo, se consideran agentes educativos a todas aquellas personas que de manera intencional, organizada y sistematizada contribuyen con la atención, cuidado, desarrollo y educación de las niñas y los niños de 0 a 3 años. Estas personas tienen diferentes perfiles y desarrollan distintas funciones tanto en programas que se llevan a cabo en el hogar, como en la comunidad, o en alguna institución.
Un agente educativo puede ser el padre o la madre, la educadora, la asistente, el instructor comunitario, una persona de la comunidad que se encarga de prestar el servicio educativo y asistencial a los niños. Cualquier persona que de manera intencionada se ocupe de la educación y desarrollo de los niños y niñas pequeños.

Es necesario señalar que el desempeño de la labor profesional del agente educativo no siempre está relacionado con su nivel de escolaridad. Encontramos ejemplos de personas con baja escolaridad y que, sin embargo, muestran: conocimiento intuitivo, sólidos valores, actitud correcta y experiencia desarrollada en el campo de trabajo que les permite desarrollar su tarea con conocimiento, compromiso y responsabilidad.

Lo que sí es indispensable es que, estas personas, tengan ciertas características personales y profesionales que les permitan desarrollar esta importante tarea, por eso se hace necesario que accedan, mediante programas de formación o capacitación, a una serie de conocimientos tanto teóricos como prácticos para poder tomar decisiones correctas, reflexionar sobre las mismas, evaluar sus éxitos y fracasos y, con ello, reafirmar o modificar la práctica.

Competencias que deben tener los agentes educativos:

• “El educador es un comunicador que mediante su relación ayuda al niño a contactar con el mundo con todas sus fuerzas, posibilidades y lenguajes.
• El educador es un integrador de significados que enseña a contemplar el mundo desde puntos de vista nuevos, haciendo representar y comprender a través de un pluralismo expresivo.
• El educador es un posibilitador, copartícipe y catalizador de los intereses y curiosidades infantiles en la construcción del conocimiento, dentro de un ambiente de autonomía y libertad. Al saber escuchar, está abierto a lo imprevisto, por lo tanto es flexible y abierto a las circunstancias que se van presentando.”

El agente educativo debe preguntarse en todo momento el qué, para qué y cómo de su práctica educativa. Debe tener una actitud de observación y búsqueda de nuevas formas de aproximación con los niños; compartir con ellos su curiosidad y disposición a descubrir; debe respetar el derecho de decisión de los niños así como los tiempos de maduración y desarrollo; debe aprender junto con ellos e imprimir mayor énfasis en el aprendizaje que en la enseñanza.
Referencia:  
MODELO DE ATENCION CON ENFOQUE INTEGRAL
Versión preliminar




Asi mismo una estancia infantil debe de contar y de desarrollar en el niño y la niña las siete inteligencias:
1.      Inteligencia Musical:
·         Grabadora, cajas de música
·          canciones, arrullos, saludos
·         Cascabeles, tambores, xilófonos, sonajas, panderos
·         Marchas, rondas y bailes
2.     Inteligencia Cinético corporal:
·         Juego de pelota, arrastre y construcción
·         Globos
·         Danza
·         Barro, plastilina, mesita y arena
·         Pizarrón
·         Enseñanza de las partes del cuerpo
3.    Inteligencia lógico-matemáticas:
·         Ensartando cuentas
·         Agrupaciones de figuras, colores y tamaños
·         Clasificaciones
·         Juego de escondidas
·         Enseñanza de los números
·         Cuentos narraciones y fábulas
4.    Inteligencia Lingüística:
·         Cuentos, rimas y canciones
·         Películas y caricaturas
·         Teléfonos
·         Guiñones
·         Hablar en términos correctos
·         Mandar mensajes
5.    Inteligencia Espacial:
·         Móviles
·         Juegos de arrastre
·         Pasillos, rampas y escaleras
·         Resbaladillas, columpios
6.    Inteligencia Interpersonal:
·         Mesas comunes
·         Enseñanza de buenas maneras en la mesa
·         Juegos colectivos
·         Rondas y juegos tradicionales
·         Compartir, convidar, ayudar y consolar
·         Hábitos de higiene y limpieza
7.    Inteligencia Intrapersonal:
·         Nombrar los estados de animo
·         Espejos y fotografías de los niños y niñas
·         Consuelo para la enseñanza del autocontrol
·         Enseñanza para la resilencia, lograr el desarrollo positivo de los niños
Construir la resilencia
a)    Enriquecer vínculos
b)   Fijar límites claros y precisos
c)    Enseñar habilidades para la vida
d)   Demostraciones de amor
e)   Transmitir expectativas
f)    Brindar oportunidades de participación significativas

 Publicado por: Dora, Lidia y Jessica DelaO

1 comentario:

  1. Mi nombre es Silvia Salcedo. Estoy iniciando mis estudios en Pedagogía. Su publicación me parece interesante sobre todo cuando mencionan las Siete Inteligencias. Sin embargo me parece que falta información, ya que solo mencionan a La Familia y al Educador o Docente. Faltan otros Agentes Educativos por mencionar que son muy importantes como El Estado, La Iglesia, Medios de Comunicación, entre otros. Seria interesante saber su opinión y comentarios acerca de estos "otros" Agentes Educativos.

    ResponderEliminar