jueves, 9 de septiembre de 2010

Enfermedades durante el embarazo

   Durante el embarazo las enfermedades pueden ser fatales, tanto para la mujer como para el feto. Estas se pueden presentar como infecciones agudas, ya sean por virus, bacterias o por transmisión sexual, provocando anomalías en el desarrollo fetal.



   A continuación se explicaran algunas de las enfermedades y como afectan durante el embarazo.



   Rubeola: es una infección viral. Ocasiona alteraciones al producto como cardiopatías (enfermedades del corazón), cataratas, sordomudez o retraso mental, en un 25 a 35% de los casos.



   Sarampión: es una enfermedad infecciosa altamente contagiosa causada por el virus Morbillivirus. Tiene la capacidad de atravesar la barrera de la placenta ocasionando un aborto instantáneo, si es que se contrajo en los primeros tres meses. Pero si se adquirió en las últimas semanas es probable que el bebe nazca con sarampión neonatal.



   Tuberculosis pulmonar: es una infección causada por el Mycobacterium tuberculosis, que afecta principal mente a los pulmones. Esta enfermedad se deriva de condiciones sociales y biológicas, por mala nutrición exceso de trabajo, falta de recursos para aplicarse medicamentos, etc. En las mujeres embarazadas aumenta ligeramente los abortos o partos prematuros. Los bebes pueden ser contagiados por beber liquido amniótico de la madre al nacer o por respirar gotitas de aire contagiadas.



   Paperas o pariotiditis: es una infección aguda en la que aumentan dolorosamente las glándulas salivales. Por lo general esta enfermedad aparece en la infancia, pero si se presenta en la adultez puede ser mortal. En las embarazadas ocasiona un aborto espontaneo.



   Infecciones urinarias: son causadas por el cobasilo que es una bacteria. Es muy común en las mujeres y más en las embarazadas. Ya sea por tener una uretra corta o un deficiente aseo, permitiendo que las bacterias viajen de la vejiga hasta los riñones. Estas infecciones ocasionan un bajo peso en los bebes al nacer o un parto prematuro.



   Cardiopatías: enfermedad que afecta principalmente al corazón. Es muy común que en las embarazadas aumenta la cantidad de sangre del corazón, se bombea más sangre y aumenta la presión venosa. Por lo tanto son cambios drásticos que pueden afectar a la madre desarrollando alguna cardiopatía. Retrasa el crecimiento intrauterino, perdida del feto, parto prematuro y hemorragia craneal.



   Diabetes: es un desorden del metabolismo. Que ocasiona en las mujeres embarazas productos más grandes de lo normal. Si no se controla esta enfermedad puede ocasionar malformaciones en el producto, pato prematuro o aborto. También se asocia demasiado con la pre-eclampsia y eclampsia.

Referencia: HIGASHIDA, Hirose Bertha, (1991). "Problemas durante la gestacion" en: Ciencias de la salud; México,pp. 227-239



Subido por:
Armendariz Lidia
De La O Jessica
Jimenez Jessica
Ortega Agel
Toba Dora

4 comentarios:

  1. los virus no crecen con la temperatura, el cuerpo hace una reacción febril en defensa de los virus y bacterias para atacarlos, en todo caso con la fiebre las bacterias y virus deberían morir, no crecer.
    ¿Error de redacción o error de información?
    Un punto a favor por ingresar una entrada.
    Un punto en contra porque la entrada tiene un error

    ResponderEliminar
  2. Y la fuente de esta información????
    Otro punto menos por no ponerla
    Y los nombres de quienes subieron esta entrada???
    Otro punto menos por no ponerlos

    ResponderEliminar
  3. Error de ortografía ENFERMEDADES no ENFERMEDADEZ

    ResponderEliminar
  4. Me parece que el tema es muy importante, los felicito, con esta información las madres se podran dar cuenta de algunas de las enfermedades que se pueden enfrentar...

    ResponderEliminar