sábado, 16 de octubre de 2010

Lactancia: La alimentación de tu bebé

Amamantar es alimentar, confortar, proteger y comunicarse. La leche materna es muy importante en los primeros meses de vida. La lactancia fortalece la relación entre la madre y su bebé.  El amamantamiento puede surgir de manera intuitiva en algunas madres, sin embargo, a otras les puede parecer muy complicado la primera vez. A continuación de ofrecemos unas cuantas pautas para que te resulte más sencillo.

Aquí te daremos técnicas para que puedas amamantar mejor a tu bebé, pero no olvides que debes tener mucha calma y paciencia.
Amamantar no es sólo alimentar al recién nacido, sino un ritual con un significado muy especial para la relación madre hijo.
Primero, es importante que el bebé esté en contacto con el cuerpo de la madre. La cabeza debe estar en el antebrazo (no en el pliegue del codo), dirigida hacia el pecho y la nariz a la altura del pezón. La madre debe rozarle los labios al bebé para que se active el reflejo de succión. Cuando abra la boca, debe acercarse delicadamente el niño al pecho, es importante que el pezón y la areola queden muy dentro de su boca y que haya un espacio entre el pecho y la nariz del bebé.
Es mejor que no acaricies la cara del bebé ya que interrumpirás el amamantamiento. Es probable que la primera semana sientas un poco de dolor, pero desaparecerá con el tiempo.

Consejos para la alimentación con biberón

Alimentar al bebé con biberón le permite crecer y desarrollarse armoniosamente.
Las madres que eligen el biberón para sus bebés deben tranquilizarse y no culpabilizarse por no amamantarlo.
Las leches infantiles responden perfectamente a las necesidades nutricionales del bebé y sus propiedades se aproximan a las de la leche materna.Por otra parte, están enriquecidas con vitaminas, hierro y calcio.

Los consejos para alimentar al bebé con biberón son idénticos a aquellos proporcionados para amamantar con el pecho : estar tranquila, bien dispuesta, darle el biberón en un sitio tranquilo, hablarle o cantarle una canción. 

¿Cómo preparar un biberón ?

  • Lavarse bien las manos antes de preparar un biberón
  • Calentar agua sola: es aconsejable utilizar agua mineral, poco mineralizada con ph neutro y previamente hervida. Las botellas de agua deben conservarse en la nevera y utilizarlas sólo durante 48 horas después de haberlas abierto.
  • Llenar el biberón con la cantidad de agua recomendada.
  • Añadir la leche en polvo utilizando el medidor. Se añaden el número de medidas correspondientes siempre al raso y sin comprimir el contenido. Utilizar exclusivamente el medidor contenido en el bote y rellenar sin apretar dejándolo al raso con un cuchillo, por ejemplo .
  • Por cada 30 ml de agua hace falta una medida rasa de leche en polvo.
  • Asegurarse que la temperatura del biberón esté entre 35 y 37 grados depositando algunas gotas de leche sobre el reverso de la mano para comprobar la temperatura.
  • Mezclarlo todo agitándolo y verificar que la temperatura no sea demasiado elevada de la misma forma que en el paso anterior.
  • No añadir azúcar.
  • Un biberón no se prepara de antemano: debe prepararse justo antes del consumo
  • Tirar el resto que le bebé no haya consumido.

La esterilización de los biberones


Es aconsejada por numersos médicos hasta los 4 meses aproximadamente.
  • La estirilización en caliente :
    • Poner los bierones en el estirilizador y retirarlos alrededor de 15 a 20 minutos despúes con unas pinzas. Es posible esterilizar hasta 8 biberones a la vez.
    • Hervido : sumergirlo en agua hirviendo en una cacerola o una una olla durante 15 o 20 minutos
  • La esterilización en frío :
    • Poner el biberón, las tetinas y los manguitos en un recipiente, verter agua fría, añadir un comprimido antiséptico y esperar unos 30 minuntos.
    • La solución desinfectante permanece activa unas 24h, lo que permite dejar los biberones de esta forma hasta su utilización.

    Referencia:  

    http://salud.kioskea.net/contents/bebe/10_donner-le-biberon-au-bebe.php3
        http://www.netmoms.es/magazin/actualidad/tema-de-la-semana/lactancia-la-alimentacion-de-tu-bebe-13482/

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario